miércoles, 24 de octubre de 2012

CARTA VERDE – CERTIFICADO INTERNACIONAL DE SEGURO

La Carta Verde, denominada así por su color, es un Certificado Internacional de Seguro que acredita en un país extranjero adherido a este sistema, que se está asegurado como mínimo, con el alcance y los límites cuantitativos de la ley del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor del país donde se cause el accidente. La Carta Verde es un documento reconocido en más de 40 países, incluyendo todos los países que forman parte de la Unión Europea.

No es preciso disponer físicamente de la Carta Verde para cruzar las fronteras en la Unión Europea (UE), ya que cada póliza de seguro de automóvil emitida en un estado miembro de la UE garantiza la cobertura mínima de seguro requerida por la ley en otro estado miembro. La Carta Verde tampoco es necesaria para Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluyendo Liechtenstein) y Andorra.


En los países donde no es obligatorio circular portando la Carta Verde, el aseguramiento deberá ser acreditado mediante documento fehaciente en vigor (póliza de seguro, recibo al corriente de pago, etc). En cualquier caso, al tratarse de un documento con contenido estandarizado para los países adheridos al sistema, es recomendable llevarlo siempre consigo, ya que facilitará cualquier trámite en caso de necesidad.

Actualmente, la Carta Verde si es requerida físicamente para viajar a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania. No olvides llevarla contigo siempre que viajes a estos países.


En España, las compañías de seguros no tienen la obligación legal de facilitar junto con la póliza de Seguro de Automóvil la Carta Verde, pero sería muy recomendable que te la entregasen con la documentación reglamentaria.

Antes de viajar al extranjero con tu automóvil, ten en cuenta el país de destino y los países intermedios por los que tienes previsto conducir. Verifica el ámbito geográfico de las distintas garantías de tu póliza, con el fin de comprobar que todas las coberturas tienen validez en esos países. La cobertura de las distintas garantías del seguro se extienden automáticamente y sin necesidad de pagar una sobreprima a los siniestros ocurridos en España.

Los demás países firmantes del Convenio Carta Verde son, Ciudad del Vaticano, Gibraltar, Mónaco y San Marino.

1 comentario:

Rocio dijo...

Para toda aquella persona que salga del país, el hecho tener un seguro de viaje es algo fundamental y necesario, por eso me gusta esta iniciativa para llevarla a cabo