martes, 12 de marzo de 2013

FICHERO FICO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

¿Qué es el fichero FICO?

Es una base de datos que comparten las aseguradoras donde figura la siniestralidad de la Comunidad de Propietarios.

Este fichero fue desarrollado en España para ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras)


¿Cómo afecta la inclusión en el fichero FICO a la Comunidad de Vecinos?

Normalmente es un dato  que desconoce la comunidad hasta el momento en que se plantea cambiar de compañía y es informada de que no puede contratar con tal o cual aseguradora por estar incluidos en el fichero FICO, o bien no se incluirán determinadas coberturas.

Estas coberturas rechazadas  suelen ser habitualmente:
1.  Daños por agua
2.  Responsabilidad Civil derivada de daños por agua
3.  Responsabilidad Civil derivada de desprendimientos de fachada.


¿Cómo pueden las Comunidades de Propietarios enfocar esta inclusión en el fichero FICO?

Parece claro que al estar incluidos en estos ficheros solo tendremos una repercusión negativa vía aumento de precio de la prima contratada e imposibilidad de contratar con otras compañías o bien  a un coste elevado.


Medidas remendadas:

1) Limitar el número de partes que se dan a las aseguradoras. Habrá que evaluar si el siniestro está cubierto o no por la póliza, ya que aunque, no este cubierto, contará como un “siniestro” más, ya que ha sido atendido por el perito o profesional correspondiente.

2) Valorar si interesa dar el parte a la compañía de seguros, ya que, en caso de existir franquicia, si el importe de la reparación supera mínimamente la franquicia contratada no interesa,  ya que estadísticamente aumenta nuestra siniestralidad con todos los problemas que ello conlleva.

3) En caso de no poder definir si el siniestro es debido a un elemento común o privativo, preferiblemente que se dé el parte desde el seguro de la vivienda particular, ya que este último  acumulara menos siniestralidad.

4) No pretender “pasar” al seguro daños que no le corresponden, a la larga repercute en la prima anual así como en las coberturas. No olvidar que tener las más amplias coberturas es de vital importancia en siniestros de gran amplitud.


Gong Bembibre te ofrece el mejor seguro para tu Comunidad de Propietarios

1 comentario:

Adaix pamplona dijo...

gracias por la informacion