Esta es una pregunta, que sobre
todo se plantea la gente joven y conductores noveles, ya que o bien les piden
una cantidad desorbitada, o bien no les aseguran.
En primer lugar, si un menor de 25 años o conductor novel intenta engañar a una aseguradora poniendo a su padre o madre como conductor y tomador del seguro de coche, debes saber que si la compañía comprueba que el coche está a nombre del menor, (ya que le van a pedir la documentación) de forma automática, rechazará la póliza de seguro de coche, ya que el engaño es demasiado evidente.
Si la aseguradora acepta la póliza sabiendo que el tomador es el padre y el propietario un hijo menor de 25 años o novel, en caso de siniestro no recibirá ninguna indemnización, y el tomador del seguro de coche tendrá que correr con todos los gastos, ya que es evidente la prueba del engaño y alegarán mala fe por parte del tomador, ya que seguramente la persona que tenga el siniestro con el coche no será realmente el tomador, sino su hijo menor de 25 años que no está declarado en póliza como conductor.
Si por el contrario, el menor de 25 años, ha puesto el coche a nombre de su padre o de su madre, para que figuren como tomador, conductor y propietario de la póliza, ha de ser muy consciente de lo que puede pasar.
En caso de siniestro, como hemos indicado anteriormente, probablemente el conductor que lo ha ocasionado, no sea el que viene declarado en póliza, sino el menor o novel que ha puesto a otro tomador, conductor y propietario (normalmente al padre o a la madre) para ahorrarse dinero y tener un seguro de coche barato.
La compañía de seguros tampoco te pagará nada y no se hará responsable de los daños físicos ni materiales ni a terceros, ni del conductor, ya que volverá a aplicar el acto por mala fe y no asumirá el pago.
En el mejor de los casos, lo que le puede pasar, es que nunca des un parte y no tengas que recurrir a la compañía de seguros, pero pensamos que para pagar una prima anualmente a una aseguradora que no nos va a cubrir, es mejor pagar algo más y estar bien asegurados antes de recurrir al engaño, ya que de una forma u otra al final siempre se acaba averiguando.
Además de aconsejarte no comprarte un vehículo Sport o con más de 100CV, ya que la prima te va a subir considerablemente.
Para otro tipo de engaños, como
poner a la mujer como conductora habitual ya que el seguro es más barato, o
poner a otro que tenga más años de carné o bonificación anterior, pueden
ocurrir dos cosas dependiendo de la gravedad del engaño:
- O bien que no te cubran nada por actuar de mala fe.
- O que en caso de siniestro, te descuenten de la indemnización la diferencia de la prima resultante en caso de que se hubiese hecho bien el seguro, con el riesgo adecuado de la prima que realmente se declaro con un riesgo que no es el real.
Otro pequeño engaño, que se hace a las compañías de seguros, es poner al conductor menor de 25 años o novel como conductor esporádico en vez de habitual, pero en este caso la aseguradora va a dirigir el precio del seguro de coche al conductor más agravado o incrementarle el importe ya que conocen de antemano que el vehículo va a ser conducido por un menor, por tanto, tampoco nos vamos a ahorrar gran cantidad de dinero, y seguramente en caso de siniestro te pondrán trabas innecesarias que no tendrías si se declarase como conductor principal.
Para evitar problemas con tu compañía de seguros, si eres consciente de
que alguien más va coger el vehículo, deberías declararlo como segundo
conductor.
No obstante si no eres consciente y por circunstancias esporádicas le dejas tu vehículo de forma puntual a otra persona, estará cubierta siempre y cuando no sea un conductor más agravado que tu.
Es decir, que tenga menos edad, tenga menos tiempo de carné, etc. No obstante, normalmente si el conductor al que le dejas el vehículo es mayor de 26 años y tiene más de dos años de carné, estaría cubierto como conductor esporádico sin necesidad de declararlo, aunque en algunas compañías de seguros piden una edad mínima de 30 años y para eso antes de dejar el vehículo a una persona que no esté declarada en póliza, debes leerte las condiciones particulares de tu póliza de seguro de coche.
En ningún caso podrás dejar el vehículo a un menor de 25 años o conductor novel que no esté declarado en póliza, ya que en caso de siniestro la compañía de seguros puede alegar acto de mala fe y no hacerse responsable de los daños causados en caso de siniestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario