domingo, 5 de enero de 2014

LA INFLUENCIA DEL CÓDIGO POSTAL EN EL PRECIO DEL SEGURO

Si estás pensado contratar un seguro de vehículos (coche, moto, camión), es muy recomendable que sepas qué factores influyen en el precio del mismo. El código postal, por extraño que pueda parecer, tiene una influencia directa en el precio del seguro. Te explicamos todo a continuación.

El código postal es uno de los factores que más pueden llegar a influir en el precio final del seguro. Si quieres saber cómo realmente influye este factor en el precio del seguro, te recomendamos que utilices nuestro COMPARADOR DE SEGUROS. Con él podrás consultar el precio del seguro dependiendo de diferentes variables, entre otras el código postal.


¿Qué código postal es mejor?

Como normal general, se podría pensar que el código postal de un pueblo será mejor que el de una gran ciudad. Así pues, si pensamos en contratar el seguro con el código postal del pueblo de nuestros padres, de la localidad donde hemos crecido o cualquier otra posibilidad similar, antes de hacerlo tendremos que tener en cuenta un factor muy importante: la siniestralidad.

Y es que realmente no es más barato contratar un seguro de coche con un código postal de un pueblo que de una ciudad. Normalmente esta regla tendrá sentido pero no en el 100% de los casos. Esto es así, porque lo que realmente tienen en cuenta las compañías aseguradoras a la hora de establecer el precio de seguro dependiendo del código postal no es sino la siniestralidad que se produce en la localidad elegida. Así pues, todo funciona a base de estadísticas y porcentajes. Por eso, parece razonable que en un pueblo pequeño, el porcentaje de siniestralidad sea considerablemente menor que en una gran ciudad, sin embargo no siempre es así. Como ejemplo significativo, la provincia donde se produce una mayor siniestralidad, y por lo tanto mayor es el precio del seguro a pagar, no es ninguna provincia con alta densidad de población o con una gran ciudad, como se podría pensar de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao… sino que se trata de Pontevedra. Pontevedra no presenta una gran población ni grandes ciudades donde el tráfico sea caótico o peligroso. Pero sí que presenta la mayor siniestralidad per cápita de toda España. Quizás sean el estado de las carreteras, la peligrosidad de las mismas, o el poco cuidado de los conductores de esa zona, pero las estadísticas indican que es el lugar donde se tiene el riesgo de sufrir más accidentes en toda España. Por eso contratar un seguro allí nos saldrá más caro que en cualquier otro sitio. Como contrapunto, están las provincias de Granada y Salamanca, con unas de las siniestralidades más bajas y, por lo tanto, los códigos postales más baratos para nuestro seguro.


¿Hasta qué punto me conviene poner un código postal distinto al de mi residencia?

Es importante que, a la hora de contratar un seguro, pensemos dos veces si queremos contratarlo en una localidad distinta a la que residamos. No solamente hay que mirar si nos va a salir más caro o barato, ya que puede ser que el ahorro no sea lo suficientemente grande como para justificar las desventajas que podemos sufrir. Y es que si solamente nos ahorramos cuatro duros, es más rentable dar el código postal real donde se encuentre nuestra residencia habitual. Si damos el código postal del pueblo de nuestros padres o abuelos o de nuestra segunda residencia o alguno similar, estaremos bajo la posibilidad de que si se estropea nuestro coche y el seguro debe mandarlo a un taller, lo haga a uno dónde esté inscrito el seguro. Por lo que nos costaría el desplazamiento al lugar donde hayamos estipulado al seguro y quizás un gasto mayor que el ahorro que conseguimos con el cambio de código postal. Por eso, resulta básico estudiar, antes de contratar el seguro, todos los pros y los contras asociados al código postal.

No hay comentarios: