sábado, 12 de enero de 2013

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE SINIESTRALIDAD DE MI COMPAÑÍA ANTERIOR?

¿Por qué me solicita mi nueva Compañía Aseguradora el Certificado de Siniestralidad?

Sin duda el factor que más va a modificar el precio de tu seguro es tu historial de conductor, en lo referido a tu historial de siniestralidad.

El precio de tu seguro puede verse modificado hasta un 60% en función de los siniestros "con culpa" que hayas tenido, es decir, aquellos en los que has estado implicado y los que la ley, sentencia, o convenciones basadas en las buenas prácticas de las aseguradoras y que te haya correspondido asumir "culpabilidad".

Por ejemplo, generalmente, y salvo excepciones, el vehículo que impacta es el "culpable" en un siniestro, lo que se considera un "alcance" entre vehículos.

Las aseguradoras, a la hora de mostrar el precio de tu seguro de automóvil una vez inicies el proceso de contratación e introduzcas tu nif, van a consultar el registro Sinco, que comparten la mayoría de las compañías de seguros de automóvil. En ese registro aparecerá la información de todos los tomadores de seguros de automóvil de España que hayan sufrido un siniestro.

Hay, pese a todo, Compañías que no desean compartir el historial de sus clientes con el Fichero Sinco, por diversos motivos, y si este es el caso de tu aseguradora actual, posiblemente, al cambiar de seguro, te requieran un Certificado de Siniestralidad.

Un Certificado de Siniestralidad es un documento muy sencillo por el que tu Compañía actual expone el número de siniestros en los que hayas resultado culpable en los últimos cinco años de vida de tu póliza anterior. De ese modo, la nueva aseguradora obtiene un documento que le garantiza que tu historial siniestral es el que declaras.


¿Qué hago si mi nueva aseguradora me solicita el Certificado de Siniestralidad?

Solicitarlo es fácil, y tu aseguradora está obligada a proporcionarte el certificado.

Lo primero es que te informes como debes canalizar la petición: llama a tu corredor o a tu aseguradora y pregúntales cual es el método que la aseguradora prefiere.

Si la aseguradora recoge tu petición por teléfono, exígeles un tiempo de respuesta: si se retrasan u olvidan, puede hacer que pase el periodo de anulación de tu póliza, y por tanto, no puedas contratar una nueva y ahorrarte dinero.

Lo más adecuado es que hagas la petición por Burofax (desde correos.es o en cualquier oficina de correos, te costará entre 11 y 20€) o incluso, si tienes una sucursal de la aseguradora cercana, que lo entregues en una ventanilla y te sellen la petición.

Las aseguradoras deben hacerte llegar en menos de 15 días tu certificado de siniestralidad: ahora puedes escanearlo o hacer una foto con el móvil y enviárselo a la nueva aseguradora.


¿Qué sucede con el nuevo seguro mientras el asegurado espera a obtener este certificado?

La nueva aseguradora no iniciará el contrato del nuevo seguro, salvo en el caso del seguro de moto básico, el seguro a terceros. Para seguros a todo riesgo, el certificado es un requisito imprescindible.

Recuerda que las aseguradoras están obligadas a darte el certificado. La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004 - Artículo 2.7 - Certificación de antecedentes siniestrales, reza así:

"Las entidades aseguradoras deberán expedir a favor del propietario del vehículo y del tomador del seguro del vehículo asegurado, en caso de ser persona distinta de aquel, previa petición de cualquiera de ellos, y en el plazo de quince días hábiles, certificación acreditativa de los siniestros de los que se derive responsabilidad frente a terceros, correspondientes a los cinco (5) últimos años de seguro, si los hubiere o, en su caso, una certificación de ausencia de siniestros"

Para que no te quedes con los brazos cruzados, has de saber que tú también puedes acceder a tu historial de siniestralidad en el archivo Sinco.


Fuente: motopoliza.com

No hay comentarios: