miércoles, 18 de enero de 2017

¿SE PUEDE FUMAR DURANTE LA CONDUCCIÓN?

A pesar de que podemos hacerlo, si se considera que esta acción disminuye nuestra atención, podríamos ser multados


Las redes sociales, como sucede algunas veces, se han encargado de difundir una noticia falsa: fumar conduciendo puede suponer una multa de 4 puntos y de hasta 4.000 euros.

Lo que sí es cierto es que fumar conduciendo puede ser causa de multa, de hasta 100 euros, si dicha acción impide mantener la atención en la carretera.

El Código de Circulación, en su artículo 18.1, no impide que se fume mientras se conduce, como tampoco prohíbe comer o maquillarse. Sin embargo, lo que sí está prohibido es cualquier acción que suponga reducir la atención de la carretera.

En el Código de Circulación se dice de forma literal que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Para asegurar que esto es así, el reglamento establece que el conductor ha de mantener “la posición adecuada” y la de los objetos del vehículo para que estos no obstaculicen la conducción. Lo que sí establece concretamente el artículo es la prohibición del uso de móviles, DVD o cualquier dispositivo de acceso a internet en el coche.

Por esta razón, a pesar de que las multas por fumar mientras se conduce no son habituales, sí pueden llegar a darse. Éstas podrían llegar a los 100€ porque serían una falta leve.

Asimismo, a pesar de que estas multas son poco frecuentes, lo que sí es habitual es el accidente causado por caída de ceniza o del mismo cigarrillo. De la misma forma, encender o apagar un cigarro es una distracción; sin olvidar que también puede provocar somnolencia.

Por otro lado, sí que están tipificadas otras multas relacionadas con el tabaco como tirar una colilla por la ventana, que puede costar la pérdida de 4 puntos y una multa de 200€.

Asimismo, la Generalitat ha comunicado que multará a los conductores que fumen mientras conducen un vehículo en el que viajen niños. En Estados Unidos, Australia o Canadá está prohibido fumar al volante porque es una acción que distrae y provoca accidentes.

Fuente: abc.es

No hay comentarios: