viernes, 30 de diciembre de 2016

LOS SEGUROS DIGITALIZADOS TENDRÁN EN ESPAÑA UN RATIO DE PENETRACIÓN DEL 14% EN 2020


Deloitte publica, por 2º año consecutivo, su estudio European Motor Insurance. El documento recoge la opinión de 15.000 asegurados pertenecientes a 11 países diferentes (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Irlanda, Polonia y Suiza). “En España se lleva tiempo hablando del seguro de Autos digitalizado, algunas entidades están haciendo sus propios pilotos y otras incluso tienen ya un producto aunque en general existe poco proactividad para la comercialización. Estamos en una etapa de aprendizaje. Analizando el resultado de nuestro estudio, se prevé un crecimiento significativo en los próximos años”, afirma José Gabriel Puche, socio de Consultoría de Seguros de Deloitte.

Según explica la consultora, “los resultados del estudio demuestran que los clientes europeos están preparados para un nuevo tipo de seguro, en el que las aseguradoras son algo más que compañías de riesgo”. Deloitte estima que el tamaño potencial del mercado para los seguros de Autos digitalizados en Europa podría alcanzar los 17 billones de euros en 2020. Esta previsión tiene en cuenta la disposición de los asegurados a compartir sus datos, así como el ratio de rotación previsto en cada país.

La digitalización de la economía y los cambios regulatorios han provocado una gran volatilidad del consumo, que también está presente en el mercado asegurador. Cuando se pidió a los encuestados que respondieran qué disposición tendrían para cambiar su compañía aseguradora (siendo 0 muy poca y 10 mucha), se observó que la media europea había subido de un 3,7 en 2015, a un 4,5 en 2016.


El mayor potencial, en Italia

En Europa, son los mercados italiano, inglés, francés, alemán y español los que sustentan el mayor potencial para el desarrollo de seguros automovilísticos digitalizados. Con un 20% de cuota de mercado prevista para 2020, Italia es el mercado más prometedor. Las pólizas de seguros telemáticos representan ya el 15% de su mercado y los consumidores italianos son los menos reticentes de Europa en lo que respecta al intercambio de datos.

Para José Gabriel Puche, el estudio confirma que “los conductores españoles están a la cabeza en Europa entre aquellos que estarían dispuestos a compartir los datos a cambio de servicios y mejor precio por lo que el potencial es elevado, alcanzando un ratio de penetración en torno al 14% en el año 2020. Sin duda, es el momento para que aquellas aseguradoras que quieran estar a la vanguardia en la oferta de productos de Autos, el servicio al cliente y la digitalización empiecen a dar los primeros pasos”.

En la actualidad, asegura la consultora, el mayor argumento de venta para los seguros telemáticos es el precio: “Con el cambio del consumidor y del mercado, es necesario que el seguro cambie su oferta, hasta ahora basada en descuentos, para empezar a ofrecer productos y servicios basados en dar un valor añadido y poniendo las necesidades del cliente en el centro del negocio”.

Fuente: Grupo Aseguranza

No hay comentarios: