viernes, 8 de noviembre de 2013

SE DISPARA EL FRAUDE EN SEGUROS DE AUTOS: EN 2.012 AUMENTÓ UN 30%

Según estudios de algunas de las principales compañías del sector asegurador, se estima que la cantidad defraudada solamente en el ramo de Autos fue de 1.002 millones de euros, o lo que es lo mismo, el presupuesto de todas las televisiones autonómicas españolas o el equivalente a 3 veces la suma de 4 planes PIVE de ayuda a la compra de vehículos. Según estos datos, el incremento habría sido del 30% respecto al Barómetro anterior.

El estudio deduce que la crisis económica ha disparado el fraude en el ramo. Según los datos aportados, 4 de cada 100 siniestros declarados en 2012 fueron un engaño, el doble que en 2009, y un 72% más que en 2011. El importe medio defraudado al seguro es de 885 euros.


Por tipologías, el 91% de los casos se concentran en daños materiales y el 9% en lesiones corporales, destacando el hecho de que estos últimos son los más costosos económicamente para las aseguradoras y que se han multiplicado por 2 desde 2010: la simulación o agravación de lesiones sigue siendo el fraude más común, y entre ellos domina el esguince cervical.

En los seguros de coches, donde se concentra el 97% de las estafas en el ramo de Autos, los colectivos más afectados por la crisis son también los que más fraude registran: jóvenes menores de 26 años (44,9%) y empresas (23,2%), con un crecimiento respecto a 2010 del 6,4% en el primer caso, y un descenso del 5% en empresas. Jaén, Ciudad Real y Murcia son las provincias que más defraudan, y Ávila y Huesca las que menos.


PERCEPCIÓN SOCIAL DEL FRAUDE

También se ha realizado una encuesta con el fin de conocer la percepción social del fraude al seguro. Se han entrevistado a 2.400 conductores mayores de 18 años, y de ellos el 10,7% reconoce haber cometido fraude alguna vez. El 33% no considera grave engañar al seguro y el 30% afirma que lo haría si la cuantía es pequeña o si quedase impune. Preguntados por el motivo de esta acepción social del fraude, el 70% cree que es un problema cultural, es decir, que “está en el ADN español”.

Según conclusiones del estudio, cada conductor paga por culpa del fraude un 16% más en su seguro. Tomando como referencia una prima media a terceros de 230 euros, 38 euros corresponderían al coste del fraude, un 52% más que hace 2 años. 


¿VERDADERAMENTE ENGAÑAMOS A ALGUIEN?

No hay comentarios: