martes, 19 de agosto de 2014

EN UN ATROPELLO LOS PEATONES MAYORES DE 65 TIENEN MÁS RIESGO DE MUERTE

La Fundación Mapfre ha elaborado el informe "Atropellos y personas mayores: lesiones, factores y propuestas", en el que se destaca la necesidad de concienciar tanto a peatones y como a conductores sobre la vulnerabilidad de los mayores. Y es que los peatones mayores de 65 años son el colectivo con mayor riesgo de muerte en caso de atropello. Además, en el 50% de los casos mortales ocurre en un paso para peatones.

El objetivo de este informe ha sido valorar las consecuencias, circunstancias y factores que intervienen en los atropellos. Para realizarlo, sobre una muestra de 12.000 atropellos, se han analizado las circunstancias de 82 atropellos mortales y las lesiones que tuvieron unos 3.500 peatones entre 2009 y 2013.


Entre las primeras conclusiones se destaca que en la mayoría de los casos ocurridos podrían haberse extremado las medidas de precaución, tanto por parte de los peatones como de los conductores. En el 79% de los casos el conductor se considera principal o parcialmente responsable del siniestro, mientras que en el 29% el peatón se considera autor del mismo.

El origen de los accidentes suele deberse a vehículos que giran a la izquierda en intersecciones o dando marcha atrás, conductores distraídos que no respetan los pasos y peatones que cruzan por lugares indebidos. En muchos de los casos el atropello se produce a velocidades muy bajas, y, a pesar de ello, las consecuencias son fatales para los peatones mayores.


La Fundación Mapfre propone una serie de medidas a adoptar relacionadas con la vía. Entre ellas, reforzar el mantenimiento de estos lugares, mejorando su iluminación y señalización, empleando reductores de velocidad y elevando los pasos para peatones, obligando así a los conductores a reducir la velocidad.

En el caso de los vehículos, sugiere la instalación de sistemas de detección de peatones con frenada automática, que permiten evitar el 40% de los fallecimientos por atropello, y los sistemas de detección de obstáculos traseros, como sensores y cámaras de visión.

¡¡¡AUTOESCUELA GONG CON LA SEGURIDAD VIAL!!!

1 comentario:

LATICHER dijo...

Muy interesante