lunes, 25 de agosto de 2014

MÁS DE 2.000 CONDUCTORES LEONESES HAN PERDIDO YA LA TOTALIDAD DE SUS PUNTOS

Los que tienen menos de ocho puntos son más de 7.000 y 4.600 hacen ya cursos


La cifra de conductores leoneses que ha perdido la totalidad de sus puntos se eleva ya por encima de los 2.000. La de los que actualmente no tienen ninguno todavía supera los 700. A más de 7.000 ya les quedan menos de ocho y cerca de 5.000 están realizando los cursillos para la recuperación.

El mapa de la situación de los conductores leoneses que dibuja la Subdelegación de Gobierno con sus datos resulta explícito y esclarece el panorama. No es el peor de los escenarios, pero las políticas de sensibilización, meta hacia la que se dirigía la iniciativa del nuevo sistema cuando se puso en marcha, se anotja bastante ilustrativa.

Superar la tasa de 0,50 en la alcoholemia resta seis puntos de una tacada. Cuatro si la cota que se supera es el 0,25.

Drogas, carreras ilegales, alteración de los tacógrafos o no descansar los tiempos debidos en el caso de los profesionales, también se castiga con seis puntos menos en el cupo del carnet.

Cuatro puntos pierde quien arroja una colilla en la cuneta, quien se salta la prioridad de paso o quien realiza u n adelantamiento indebido. La utilización del móvil al volante conlleva la pérdida de tres puntos, igual que no ponerse el cinturón de seguridad. Y los excesos de velocidad se pagan en puntoa en función de una tabla que obra en www.dgt.es


En cifras

2.019 leoneses han perdido el carnet desde la entrada en vigor del sistema hasta hoy. 713 están en esa situación en la actualidad. 7.140 tienen menos de ocho. Hay 3.422 acudiendo a cursos de reeducación, porque han perdido el permiso por carencia de puntos o sentencia judicial, 4.639 están recuperando parcialmente parte de su cuenta y 2.019 han sido sancionados con algún tipo de multa de los que rebajan.

El curso que se imparte cuando se pierden todos los puntos tiene una duración de 24 horas lectivas.

El sistema del carnet por puntos se puso en marcha el 1 de julio de 2006. Los conductores noveles arrancan con ocho puntos, cuando tienen más de tres años de experiencia se les pasa a doce, y si en los tres años siguientes no se comete ninguna infracción, el conductor llega a los 15 puntos.

Durante el periodo de vigencia del sistema, las infracciones que más han provocado la pérdida de puntos han sido las de exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad, el consumo del alcohol y la utilización del teléfono móvil al volante.


No hay comentarios: