miércoles, 8 de febrero de 2017

NUEVAS MEDIDAS DE LA DGT PARA DISMINUIR LA SINIESTRALIDAD DURANTE EL 2017

Nuevos radares, más cámaras de uso del cinturón y avisadores de velocidad entre las más destacadas

Las cifras de la siniestralidad registradas en 2016 intentarán ser reducidas de forma “urgente” con 15 medidas que ha confeccionado la DGT (Dirección General de Tráfico), tal como ha anunciado el ministro del Interior, Ignacio Zoido. Entre ellas sobresale la colocación de nuevos radares fijos (60), el incremento de las cámaras de vigilancia para la utilización del cinturón de seguridad y avisadores de velocidad en los tramos de carretera más peligrosos.

Durante una pasada comparecencia del ministro en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados señaló que su intención es “adoptar una estrategia con medidas a corto, medio y largo plazo” y quiere contar “con la mayor participación y el mayor consenso posible” para poder crear un Pacto de Estado por la Seguridad Vial.


Estas son las acciones que la DGT llevará a cabo para acabar con el problema de la siniestralidad vial:

- Instalación de nuevos radares. Se pondrá en marcha de manera inmediata y, según señala el propio ministro, “se hará en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad para asegurar la adecuación de la limitación y de la señalización”. Su ubicación será publicada en la web de Tráfico.

- Control del cinturón. Intentando mejorar los sistemas de vigilancia se utilizarán nuevas cámaras que controlen el uso del cinturón; estas se colocarán “en más de 200 pórticos de señalización distribuidos por todas las comunidades autónomas donde la DGT tiene competencias”, excepto en el País Vasco y Cataluña.

- Avisadores del uso del cinturón sin sanción. Su emplazamiento será público porque se quiere “enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón”, indica Ignacio Zoido. Esta medida es importante porque “147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad”.

- Velocidad. Se colocarán lectores de matrículas en 15 pórticos de paneles de mensaje variable para avisar al conductor en caso de que la velocidad media supere el límite permitido. El aviso al conductor se realizará añadiendo el mensaje “modere su velocidad” junto a su número de matrícula. Su finalidad no es sancionadora sino de advertencia. Si el exceso de velocidad fuera muy grande, se avisaría a la ATGC (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil) y a las patrullas de helicópteros.

- Refuerzo en las zonas de adelantamiento. Se realizará un estudio que determine si es necesaria la redistribución de los tramos en los que el adelantamiento está permitido, también serán reubicadas las señales verticales y se insistirá en la advertencia de prohibición con una línea continua doble en lugar de la simple. Llegado el caso, declara el ministro, “si el grado de peligrosidad así lo determina, instalando balizas en determinados tramos para impedir los adelantamientos”.

- Mejor señalización en los cruces. Instalación de señalizaciones en 45 cruces peligrosos para avisar de la presencia de un vehículo. Es un sistema que detecta vehículos en los ramales de acceso a la vía con preferencia que se acciona al detectar uno y alerta al conductor con señales luminosas para que la velocidad sea moderada.

- Más información sobre las carreteras. Realizar estudios sobre los puntos negros en las carreteras y optimizar los radares disponibles.

- Reforzar la vigilancia. Se aprobará una nueva instrucción de Vigilancia para la ATGC que definirá lugares y horarios en los que reforzar la vigilancia.

- Aumento de señales. En aquellos tramos donde se contabiliza una mayor siniestralidad.

- Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras. Se incluirán limitaciones de velocidad durante días y períodos horarios específicos, serán temporales en tramos de vías interurbanas definidos. La inversión para esta señalización será de 200.000 euros.

- Concienciar de las buenas prácticas. Se realizará una guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos.

- Guías sonoras longitudinales en vías convencionales. Se ha realizado una prueba piloto en un tramo de carretera que une Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) y su finalidad es la concienciación sobre las distracciones con el móvil mientras se conduce. El objetivo es evitar entre un 29 y un 67% la siniestralidad.

- Plan de educación estatal. El ministro del Interior ha declarado que además de las medidas mencionadas, también se va a crear un Plan estatal de educación vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico “con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implantación de Fundaciones y asociaciones de víctimas”.

- Revisión profunda de la estrategia de seguridad. Ignacio Zoido ha remarcado que, además de la revisión profunda de la Estrategia de Seguridad Vial por parte de Tráfico, su departamento se está planteando reformas de la ley de Seguridad Vial y de los Reglamentos de Circulación, Conducción y Vehículos, además de “dar un impulso al Plan Estatal de la bicicleta, contando con la participación de las administraciones, asociaciones y colectivos de ciclistas”.

Fuente: dgt.es y eleconomista.es

No hay comentarios: