miércoles, 31 de mayo de 2017

LA DGT ESTUDIA IMPLANTAR LA “TASA CERO” PARA ALCOHOL

Esta modificación sería establecida para los conductores jóvenes y profesionales


Gregorio Serrano, actual director general de la DGT (Dirección General de Tráfico), ha reconocido la posibilidad de realizar modificaciones a la baja en relación a la tasa de alcoholemia y establecer la tasa cero “al menos para conductores jóvenes y profesionales”.

Según el director, “eso es una cosa muy razonable”, recordando que “en muchos países la tasa es cero cero, no se puede beber absolutamente nada, y el conductor no tiene dudas de si con media cerveza da positivo o no”. En estos momentos para los conductores noveles y profesionales la tasa es de 0,15 mg/litro en aire espirado y de 0,25 para el resto de conductores.

El máximo responsable de la DGT ha mencionado que el Ministerio de Interior se encuentra trabajando en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad vial con la finalidad de “intentar dar solución y plantear todas las cuestiones relativas a las sanciones y conducción bajo los efectos del alcohol”.

Gregorio Serrano ha recordado las medidas urgentes que han sido anunciadas por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de los atropellos de ciclistas por conductoras que se encontraban bajo los efectos del alcohol y las drogas y que incluyen la pérdida de vigencia del permiso de conducción, aduciendo falta de “aptitudes psicofísicas”.

El responsable de la DGT ha querido remarcar la importancia de que todos los grupos políticos lleguen a un acuerdo en relación a las reformas que deben adoptarse, evitando de ese modo que su vigencia se vea limitada “a dos o tres años al albur de cambios parlamentarios”. Ha insistido además en el compromiso del Gobierno de “plantearse muy seriamente este asunto y que de una vez por todas éste sea un país donde circular por las carreteras, especialmente para los que lo hagan bajo los efectos del alcohol, sea más complicado y sientan el aliento de la sociedad en el cogote”.

En relación a las medidas de seguridad anunciadas y que guardan relación con la reforma de la Ley de seguridad vial (ver noticia en este boletín), ha querido aclarar que un conductor reincidente en alcohol y drogas “no tiene un problema de no conocer el código de circulación”, sino que “está alcoholizado o es drogadicto y por tanto no se le puede tratar como a una persona que no lleva el cinturón de seguridad o excede la velocidad”.

Por esta razón, ha justificado que cuando desde la Jefatura de Tráfico “se sospeche que alguien puede haber perdido sus aptitudes psicofísicas se le retirará el permiso de conducir hasta que sea evaluado por el servicio sanitario y si se confirma no volverá a conducir hasta que no supere esa enfermedad”.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: