lunes, 30 de diciembre de 2013

“APPS” COMPAÑÍAS DE SEGUROS

El uso cada vez más generalizado de dispositivos móviles así como las múltiples aplicaciones dedicadas para ellos, están modificando la forma de ver y gestionar numerosos servicios, entre los que se encuentran los seguros. Cada vez más, las aseguradoras ponen a disposición de sus asegurados aplicaciones móviles que les permiten realizar gestiones directamente con la compañía o les proporcionan información o soportes relacionados con los productos contratados.

No obstante, el mundo asegurador es reacio a las nuevas tecnologías. Está costando que las compañías utilicen las redes sociales y el mundo digital para interactuar con los usuarios y para hacerse conocer por este medio.

Aun así, el consumo de aplicaciones (apps) de compañías aseguradoras se ha incrementado de forma exponencial. Es por ello que consideran como básicos los pilares de multicanalidad, ofreciendo al cliente distintos medios para contactar con la aseguradora, analítica, contando con la información suficiente para tomar decisiones en tiempo real a la vez de diseñar modelos predictivos, y agilidad, en favor del cliente que le permita gestionar distintas acciones en tiempo real.



Se apuesta por que todas las aplicaciones se dirijan al cliente, haciéndole el centro de cualquier aplicación, ya que a pesar de que según estudios propios a finales de 2.014 habrá más usuarios que accedan a Internet a través de su teléfono móvil que por un ordenador y que el 24% de las búsquedas actuales ya se realizan desde dispositivos móviles (siendo el reparto de un 80% para el acceso mediante teléfono móvil y el 20% restante para el acceso desde Tablet), habrá que centrarse necesariamente en la persona, y no en el canal o dispositivo por el que el cliente contacta.

A pesar de que las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en nuestra forma de interactuar, no podrá dejarse a un lado la forma tradicional de comunicación con el cliente.


Frente a la constatación de que la forma de recibir y consumir información está cambiando, con un creciente aumento del número de personas que usan smartphones, las compañías se están lanzando a sacar aplicaciones que nos hagan más fáciles y sencillas nuestra relación con la aseguradora.

Las principales compañías aseguradoras no han tenido más remedio que rendirse al progreso tecnológico, entre las que destacamos Axa, Plus Ultra, Allianz, Fiatc, Mapfre, Caser, Generali, Zurich, las cuales, ya disponen de "apps" para dispositivos móviles.

Las hay más y menos completas, en algunos casos la compañía incluso ofrece a sus clientes la posibilidad de informar online sobre un siniestro en el mismo lugar del accidente a través del terminal. También ofrecen la posibilidad de tomar y enviar a la compañía fotografías del vehículo y lugar del accidente, así como de la matrícula del vehículo contrario y del parte amistoso. Además, si lo desea, el cliente puede introducir comentarios adicionales para aclarar los hechos del siniestro.

Tras el envío de la información, el cliente recibe un SMS confirmándole la apertura del siniestro.


Lo positivo de todo esto al igual que las redes sociales, es el propósito de las compañías de acercarse al cliente y ofrecer un valor distintivo.

No hay comentarios: