miércoles, 18 de junio de 2014

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y LA CONDUCCIÓN

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia.

Según el último informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la OMS el  quedarse dormido al volante es una de las primeras causas por las que se producen accidentes de tránsito. Un 20% de ellos están relacionados con la somnolencia igualándose éste con otros factores de riesgo como el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

Estos trastornos del sueño, pueden  interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo en la vida diaria.

Si bien comprenden varias patologías hoy hablaremos de uno de los más frecuentes en nuestra consulta a la hora de realizar la revisión médica para la obtención o renovación del permiso de conducir ya que los conductores refieren estar bajo tratamiento por apnea de sueño.

Te informaremos del tema como se trata y te daremos algunos consejos a la hora de conducir.


¿Qué es apnea obstructiva del sueño?

Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras usted está dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.

Una pausa en la respiración se denomina episodio de apnea.

Una persona que padece de apnea obstructiva del sueño a menudo no es consciente de los episodios durante la noche. Con frecuencia, los miembros de la familia son testigos de los períodos de apnea.

Generalmente comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida, el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte respiro y jadeo, a medida que la persona trata de respirar. Este patrón se repite.

Muchas personas se despiertan cansadas en la mañana y se sienten somnolientas y adormecidas a lo largo del día. Esto se denomina somnolencia diurna excesiva.

Las personas con apnea del sueño pueden:

- Actuar malhumoradas, impacientes o irritables.

- Ser olvidadizas.

- Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión.

- Sentirse somnolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir.

- Tener dolores de cabeza difíciles de tratar.

Generalmente los pacientes acuden al médico por tres razones principales:

- Incapacidad crónica para dormir adecuadamente durante la noche.

- Fatiga crónica.

- Una manifestación conductual anormal en el sueño mismo.

Cuando esto pasa, el médico realizará una historia clínica y un examen físico completos. Se utiliza un estudio del sueño  para confirmar la apnea obstructiva del sueño.


Tratamiento

El objetivo del tratamiento es mantener las vías respiratorias abiertas de manera que la respiración no se detenga durante el sueño, a través de un dispositivo llamado CPAP,  que emite presión positiva continua en las vías aéreas.


CONSEJOS AL CONDUCTOR CON TRASTORNOS DEL SUEÑO

El síndrome de apnea obstructiva del sueño se asocia a un elevado riesgo de accidente de tráfico. Sin embargo, si sigue adecuadamente el tratamiento realizado por su médico, su riesgo de sufrir accidentes será similar al del resto de la personas.

A continuación le indicamos algunos consejos para evitar accidentes de tráfico:

- Extreme las precauciones durante la conducción nocturna.

- Las horas más peligrosas son entre las 3 y las 6 de la madrugada. También tenga cuidado después de comer, ya que sus reflejos serán menores.

- Evite en lo posible las carreteras que le ocasionen somnolencia y los viajes largos, especialmente cuando se encuentre en períodos de gran tensión, o tras haber realizado un gran esfuerzo físico.

- No ingiera nada de alcohol, ni consuma medicamentos de efecto relajante o sedante.

- Siempre que tenga sueño al volante deberá detenerse y dormir el tiempo adecuado para reponerse. En los viajes, realice frecuentes paradas y estire las piernas.

- No adopte una postura relajada y sujete con firmeza el volante.

- Nunca lleve el coche con temperatura elevada.

- No haga comidas copiosas, ni tome alcohol.

- Los estimulantes naturales no van a remediar la falta de sueño. Pueden enmascararlo o producir un peligroso efecto rebote.

- Si trabaja a turnos, respete los horarios destinados a dormir. No inicie un viaje largo sin haber dormido.

- La automedicación (sedante-estimulante) para paliar alteraciones del sueño es peligrosa, porque puede enmascarar el proceso causante y provocar efectos secundarios sobre la capacidad de conducir.

- Si su médico le ha recetado un medicamento para el insomnio, siga sus instrucciones respecto a la conducción de vehículos: evite conducir los primeros días, y en los cambios de tratamiento.


No hay comentarios: