lunes, 27 de abril de 2015

EL NUEVO BAREMO AUMENTA LAS INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE

El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley para modificar la valoración de los daños y perjuicios sufridos en accidentes de tráfico.

El Ministerio de Justicia estima que la modificación de las indemnizaciones por muerte de la víctima se incrementarán una media del 50% y las indemnizaciones por secuelas en torno a un 35%.


Esta reforma pretende individualizar el daño prestando atención a las circunstancias personales, familiares y económicas del perjudicado.

Así, la muerte un padre de familia con unos ingresos netos anuales de 38.000 euros que deje una viuda y tres hijos menores de 12 años supondría una indemnización de 671.480 euros, cuando hasta ahora era de 355.519 euros.

En cuanto a las secuelas, una profesional con unos ingresos de más de 60.000 euros anuales que sufriera una amputación parcial en una pierna en un accidente de tráfico recibiría con esta reforma más del doble de indemnización que hasta ahora, al pasar de 350.000 a 750.000 euros.

Algunos de los cambios que incluye el nuevo proyecto son el resarcimiento de los gastos de tratamiento de lesiones por parte de las aseguradoras y la modificación del cálculo de las indemnizaciones a las víctimas.

Esta modificación de los baremos de indemnizaciones venía siendo reclamada por las asociaciones de conductores y víctimas de tráfico como una necesidad urgente. De hecho, el pasado mes de marzo alegaban que ‘las víctimas no pueden esperar más’, por lo que establecieron como fecha límite para la entrada en vigor de la nueva ley el 1 de enero de 2016.

El Ministerio de Justicia ha anunciado que el nuevo baremo analizará más en detalle los criterios que determinan la cuantía de la indemnización en materia de resarcimiento de gastos. Además, pretende ‘racionalizar’ el cálculo del ‘lucro cesante’, es decir, la ganancia legítima por parte de la víctima. Para hacer efectiva esta racionalización, se implantará un nuevo modelo procedente del ámbito de los seguros que determinará la indemnización correspondiente.

Una reforma que, ha señalado, tiene también como objetivo reducir la judicialización de los accidentes, así como generar ‘estabilidad’ entre las compañías de seguro y, al mismo tiempo, ‘evitar efectos incrementalistas o de aumento de las cuotas de las pólizas de seguro’.

Fuente: autopista.es

No hay comentarios: