domingo, 26 de abril de 2015

PRÁCTICAS PARA MOTOCICLETAS DE 125 c.c. CON PERMISO B

Propuesta de la Plataforma de Moteros a la DGT para una mejora de la Seguridad Vial


De una reunión que ha tenido lugar esta semana entre la Plataforma de Moteros para la Seguridad Vial (PMSV) y la directora general de tráfico, María Seguí, la plataforma ha solicitado la mediación o el favorecimiento de un acuerdo entre los centros de formación y concesionarios para que todo aquel que quieran acceder a una motocicleta de 125 c.c., sin ningún permiso de moto y con el permiso B, consiga algún tipo de formación práctica antes de enfrentarse a la circulación “abierta”.

Según la vicepresidenta de la PMSV, María José Alonso, la directora de la DGT “ha visto la idea muy interesante” y, por esa razón, ha manifestado que se lo “planteará seriamente”.


Otras de las solicitudes planteadas a la directora de Tráfico ha sido la ampliación en la formación práctica de los usuarios de moto, en vistas a que, una vez obtenido el permiso, salgan a la circulación “con conocimientos reales sobre lo que se van a encontrar en las vías”. Lo cual quiere decir que hayan aprendido a evitar situaciones de riesgo y también a controlar los sistemas de seguridad activa del vehículo: frenar en pavimento mojado, dibujar una curva, frenar con gravilla, sortear un obstáculo o levantar la moto.

Asimismo, la Plataforma también ve necesario el control y/o audición de aquellas escuelas de formación que estén adscritas a grupo de trabajo, además de ser mucho más minuciosos en el momento de admitir a estos centros. Para María José Alonso, ser un experto motero no quiere decir que se tenga la capacidad de instruir a otros.


Otro de los puntos que se han tratado con la directora de la DGT ha sido el de las campañas de tráfico. La vicepresidenta de la PMSV ha propuesto algún proyecto con algunas Jefaturas Provinciales que podría extrapolarse a nivel nacional y que sería de gran interés; para ello podría contarse con asociaciones para conseguir más cercanía y que el mensaje llegara a un mayor número de gente.

En la reunión, María Seguí ha mostrado su conformidad con la reanudación del grupo de trabajo GT-52, que se centra en la seguridad vial de los ciclomotores, y también con el apoyo a la institucionalización del Día Nacional de la Moto, hecho que ya dispone de un informe favorable con firma de apoyo.

Para finalizar el encuentro, también se han tratado otros asuntos como las infraestructuras, el PIVE moto, los peajes, el equipamiento de motorista y el alto IVA de la equipación; temas en los que la DGT no tiene atribuciones, pero que, según señala María José Alonso, la directora de la DGT se ha comprometido a llevarlos a los departamentos correspondientes porque son “totalmente justos y muy necesarios”.

Fuente: heraldo.es

No hay comentarios: