viernes, 4 de septiembre de 2015

SISTEMA ISOFIX, TOP TETHER Y PATA DE APOYO: COMPLEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

El sistema ISOFIX es un sistema estándar de anclaje para sillas infantiles que se engancha en los conectores que llevan los asientos traseros de los coches equipados con este mecanismo.

Consta de dos brazos de sujeción en la silla. Estos deben insertarse en dos puntos de anclaje específicos que se encuentran entre la banqueta y el respaldo de los asientos del vehículo. Cada vez más modelos vienen dotados con estos anclajes, aunque aún no todos.

Su gran ventaja reside en la facilidad de montaje, que evita errores y facilita la tarea de instalar y desinstalar la silla.

Su característica principal es la reducción del recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, causante de las lesiones cervicales. Además aporta estabilidad al asiento infantil en caso de impacto lateral.


El Top Tether es un sistema anti-rotación para las sillas de coche infantiles. Actúa a modo de anclaje para sujetarlas al chasis del coche.

El Top Tether es un complemento al sistema ISOFIX, aunque también pueden tener Top Tether las sillas que sólo se fijan con el cinturón de seguridad del vehículo.

El Top Tether es un cinturón que incorpora un mosquetón metálico en la parte trasera de la silla, pudiendo alargarse o encogerse en función del punto de anclaje donde se enganche, bien a la base del maletero o a la parte trasera del asiento.


La pata de apoyo es un soporte rígido en forma de "L" que se ancla a la silla y llega hasta el suelo del vehículo. Esta pata impide que la silla vuelque hacia adelante en caso de colisión. Sirve para las sillas tipo 1 y 0+, incluso si se montan en el sentido contrario a la marcha.

Se utiliza en los vehículos que no cuentan con soporte para "Top Tether" y se recomienda para los que no tienen sistema Isofix, como complemento para la sujeción con cinturón de seguridad.


¿Dispone mi automóvil de ISOFIX y "Top Tether"?

Todos los vehículos dotados con estos sistemas identifican los puntos de anclaje con pictogramas en los que también se orienta acerca de la correcta colocación de la silla. También se puede consultar el manual del vehículo o preguntar en el concesionario.


Es habitual que los anclajes se ubiquen en los dos asientos traseros situados junto a las ventanas. Algunos vehículos los tienen también en el delantero, aunque es preferible colocar las sillas infantiles en los traseros.

No hay comentarios: