domingo, 25 de octubre de 2015

SE ELIMINA EL PERMISO BTP

El objetivo de esta decisión es adaptarse a las categorías existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción.


El permiso BTP únicamente existe en España y su validez también se circunscribe al territorio nacional. A partir del 1 de enero de 2016 será suprimido para conseguir la adaptación a las categorías de permisos que se encuentran en el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión.

La razón de esta eliminación es que los tipos de vehículos a los que este permiso autoriza a conducir podrán conducirse con otras categorías recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir del momento que entre en vigor la modificación reglamentaria.

En estos momentos, el permiso BTP autoriza a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”.

Quienes dispongan de este permiso podrán continuar conduciendo los vehículos para los que se requería el BTP, independientemente de que han de cumplir aquellos requisitos establecidos por las normas sectoriales correspondientes para desempeñar estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que tengan en vigor la categoría del permiso de conducción que se exige según el vehículo de que se trate.

Igualmente, los titulares seguirán con el permiso de conducir, donde figura la categoría BTP, hasta el momento en el que caduque la categoría B. Cuando se realice la renovación, en el nuevo documento no aparecerá la mención BTP.

El Reglamento General de Conductores será el lugar donde quede reflejado la eliminación de este permiso, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya el cambio y que adjunte a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción. La fecha límite para realizar la trasposición es el 31 de diciembre de 2015.

En estos momentos nos encontramos en un momento de tramitación de la supresión. El único paso pendiente es el dictamen del Consejo de Estado y la posterior publicación en el BOE, pero como para muchos sectores eliminar este permiso es de gran trascendencia, se deberá divulgar con anticipación.

Fuente: dgt.es

No hay comentarios: