domingo, 13 de enero de 2013

TENGO UN PERRO, ¿ESTOY OBLIGAD@ A ASEGURARLO?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la raza del perro. Los que están catalogados como "razas peligrosas" tienen legislación específica  que  obliga, entre otros requisitos, a contratar un seguro de Responsabilidad Civil por los daños que provoque el animal. Hay que tener en cuenta que en ocasiones pensamos sólo en ataques o mordiscos, pero las mascotas también pueden provocar caídas a viandantes, lesiones, daños a la propiedad e incluso accidentes de tráfico, situaciones todas de cuyas consecuencias debe responder el propietario del perro directamente o a través de su seguro de Responsabilidad Civil.

Adicionalmente, hay Comunidades Autónomas que han regulado esta materia y extienden la obligatoriedad de aseguramiento a todos los perros, no solo a los señalados como de razas peligrosas. Es el caso del País Vasco y  y de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, si tienes perro te conviene tener cubierta la R.C. por los daños que provoque. En el mercado hay seguros específicos que, además de la Responsabilidad Civil, pueden incluir otras coberturas voluntarias, como los gastos de veterinario. Otra opción es ver si tu seguro de multirriesgo hogar te permite incluir a las mascotas dentro de la cobertura de R.C familiar, si es así , basta con que sea recogido en la póliza para tener cubiertos los daños que el animal pueda provocar.


MODALIDADES SEGURO ANIMALES DOMÉSTICOS:

- Seguro Responsabilidad Civil Animales Domésticos

Seguro de responsabilidad civil de animales de compañía. Es un seguro que responde ante terceras personas o bienes por la responsabilidad civil derivada de la propiedad o posesión de animales domésticos, principalmente perros o caballos.

Este seguro es obligatorio en Madrid y País Vasco. El resto de comunidades obliga sólo a perros peligrosos.

Ejemplos de siniestros:
- Caballo descontrolado provoca un accidente de tráfico.
- Caballo cocea a otro caballo causándole lesiones.
- Un perro muerde a una persona.
- Perro tira al suelo a un ciclista causándole lesiones.


- Seguro Todo Riesgo de Animales Domésticos

Es un seguro para perros y gatos de compañía o vigilancia que garantiza desde el valor de los animales, en caso de muerte accidental o robo, hasta su asistencia veterinaria por accidente o enfermedad, o su estancia en una residencia canina. Incluye, además, la cobertura de responsabilidad civil para el propietario.

Esta modalidad, que se asemeja a un seguro de salud, está limitada a perros y gatos por ser riesgos más conocidos y, por tanto, más controlados a nivel técnico.

- Modalidad básica: Indicada especialmente para propietarios que quieran asegurar sus animales de compañía en caso de robo o de accidentes (incluyendo la muerte y los gastos veterinarios).

- Modalidad ampliada: Para los que quieran una protección más completa, con capitales asegurados más altos y con la garantía de Asistencia Veterinaria por accidentes o enfermedades.


EN GONG BEMBIBRE ENCONTRARÁS EL MEJOR SEGURO PARA TU MASCOTA

No hay comentarios: