lunes, 3 de febrero de 2014

LA EDAD AVANZADA AUMENTA EL RIESGO DE ACCIDENTE EN LA CONDUCCIÓN

Los pasos de peatones sin semáforo, así como también las intersecciones con poca visibilidad, son zonas especiales de riesgo para los conductores mayores de sesenta y cinco años.

Según revelan los informes de empresas especializadas, actualmente en España el 13% de los conductores tiene más de sesenta y cinco años, recayendo en este segmento de edad un 27% del total de fallecimientos como consecuencia de accidentes de tráfico.

En las conclusiones se señala que para este segmento de conductores, los mayores riesgos lo suponen los giros a la izquierda en intersecciones sin existir carril de espera, el reducido tamaño de las señales de tráfico, así como su escasa iluminación agravada por la problemática que se genera para este colectivo en la conducción nocturna y evidentemente los ya referidos pasos de peatones sin semáforo.


El informe revela asimismo que cuando las personas de la tercera edad actúan como peatones, atraviesan situaciones de riesgo especialmente cuando se encuentran con obstáculos a la movilidad, como los desniveles en el pavimento, aceras con anchura inadecuada, paradas de autobuses sin marquesina o pasos de peatones en mal estado.

Las propuestas de mejora que contempla este manual de recomendaciones dirigido a los Ayuntamientos con especial interés hacia los especialistas en diseño urbano, así como también para los responsables de salud, hospitales y residencias van encaminadas a mejorar la señalización de pasos cebra ámbitos que un alto porcentaje de personas mayores considera no seguros.

El estudio realizado también se recomienda rebajar la altura de los bordillos, aumentar las zonas, especialmente urbanas, con límites de velocidad a 30 Kilómetros hora, las calles peatonales, ubicar las paradas de autobuses en zonas rectas y siempre con marquesinas y bancos.


En relación a la mejora de seguridad vial para los conductores mayores de sesenta y cinco años se propone la incorporación de carriles de espera en las intersecciones destinados especialmente para aquellos coches que giren a la izquierda, así como reducir los límites de velocidad.

Cada año en las carreteras y calles españolas mueren más de 500 personas mayores de sesenta y cuatro años, cifras que suponen para este segmento de población una mortalidad cuatro veces superior en relación a los otros segmentos de población.

¡¡¡AUTOESCUELA GONG CON LA SEGURIDAD VIAL!!!

No hay comentarios: