miércoles, 7 de mayo de 2014

UN TERCIO DE LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS TIENE BACHES Y EL 82% ESTÁN MAL ILUMINADAS

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha elaborado un estudio sobre las Necesidades de Inversión en Conservación. Para su realización se analizaron 3.000 tramos de carreteras, de cien kilómetros de longitud cada uno.

Según el estudio, las vías españolas presentan un déficit de inversión en mantenimiento de 6.200 millones de euros, el peor desde al menos 1985. Tan solo un golpe de timón en los Presupuestos de 2015 evitaría la debacle del patrimonio viario, afirma la AEC.


De la inversión que se necesita para tener las carreteras en una situación óptima, 4.205 millones afectan a la conservación de las carreteras autonómicas y los 1.994 millones restantes, a las estatales.

Los principales problemas que tienen nuestras vías son el estado del firme y los pavimentos, la situación de las señales y la iluminación. Estos inconvenientes afectan notablemente en la seguridad vial, en la competitividad interterritorial, en los costes de reparación de los automóviles y en la contaminación.


Según el estudio, el 72% de la red de carreteras tiene grietas y el 38% presenta baches y deformaciones. La Rioja y Aragón, son las comunidades que tienen en peor estado sus vías.

En cuanto a las señales, la AEC considera que es necesario reponer un total de 330.000 (83.000 de la red estatal y otras 247.000 de la autonómica) ya que han superado los siete años de antigüedad, el periodo de garantía que ofrecen los fabricantes. Respecto a la iluminación, el informe indica que el 82% de las luminarias de las carreteras cuentan con una iluminación inadecuada, un 16% por exceso y el 66% por defecto.

No hay comentarios: