jueves, 1 de noviembre de 2012

CLASES DE PLANES DE PENSIONES

En esta oportunidad vamos ver cuales son las clases de Planes de Pensiones con las que podemos encontrarnos teniendo en cuenta la forma de inversión de que se trate.

En este sentido, existe una clasificación básica que habla de planes de renta variable, renta fija y mixtos. Entre ellos se diferencian en los fondos en los que se invierten, es decir, la clase de activos en los que invierte el fondo de pensiones, tanto en función del plazo como en función de la clase de activos, además de la manera en que se contabiliza su rentabilidad.


Aquí le acercamos, en un sentido más amplio, las distintas clases de planes de pensiones:

- Renta Fija a Corto Plazo: Son aquellos planes que invierten en activos de renta fija con una duración media de la cartera está siempre por debajo de los 2 años.

- Renta Fija a Largo Plazo: Al igual que en el caso anterior, pero varia el plazo de duración de la cartera, ya que invierte en activos de renta fija con una duración de la cartera que está por encima de los 2 años.

- Renta Fija Mixta: Aquí nos encontramos con planes que incluyen activos de renta variable, siempre que éstos supongan menos de un 30% del valor total de la cartera.

- Renta Variable: Invierten como mínimo un 75% del total de su cartera en renta variable.

- Renta Variable Mixta: Son planes que invierten entre un 30% y un 75% del total de su cartera en activos de renta variable.

- Garantizados: Son fondos que incorporan una garantía adicional y dan un rendimiento prefijado.


Como ya sabemos, un Plan de Pensiones es un producto ahorro-inversión que se encuentra vinculado directamente a la jubilación. Básicamente podemos diferenciar tres tipos de planes:

 - Asociados: Son para un colectivo determinado.

 - Individuales: Para quien voluntariamente quiera suscribirlos.

 - De empleo: Son promovidos por las empresas como fórmula de retribución en especie a sus trabajadores.


Otra forma de clasificarlos puede ser la siguiente:

- Según el sujeto constituyente: Es muy similar a la clasificación anterior, ya que estos planes tienen que ver con quien lo promueve. Así, los Planes de Pensiones del Sistema Individual son los promovidos por una o varias entidades de carácter financiero, entidades de crédito o compañías aseguradoras, y cuyos partícipes son las personas físicas que lo contratan. Por su parte, los Planes de Pensiones del Sistema Asociado, son los promovidos por cualquier asociación, sindicato, gremio o colectivo, siendo los partícipes sus asociados y miembros. Por ultimo tenemos los Planes de Pensiones del Sistema de Empleo, son los constituidos por cualquier entidad, corporación, sociedad o empresa y cuyos partícipes son sus empleados.

- Según las obligaciones estipuladas: En este caso las prestaciones y aportaciones son las encargadas de definir esta clasificación. Los Planes de Pensiones son de Prestación Definida cuando en ellos se define la cuantía de las prestaciones a percibir por los beneficiarios. Una vez fijada la prestación, la aportación se obtiene de la aplicación del sistema financiero-actuarial establecido en el Plan y de la evolución de la rentabilidad. Por su parte son de Aportación Definida cuando en el momento de la creación del Plan se define la cuantía de las aportaciones de los partícipes y de las contribuciones del promotor, y en este caso la cuantía de las prestaciones no queda determinada hasta el momento de la contingencia como resultado del proceso de capitalización desarrollado por el Plan. Por ultimo son Mixtos en el supuesto de que, simultáneamente, se defina la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución.


No hay comentarios: