martes, 20 de noviembre de 2012

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES PUEDE TENER UN FUTURO INSOSTENIBLE

El sistema público de pensiones precisaría para ser viable durante los próximos cuarenta años, 170.000 millones de euros anuales.

La realidad de estas cifras hace pensar en un futuro difícil del sistema público de pensiones, según se puede extraer de las conclusiones de la jornada celebrada por la Fundación Inade, el pasado 13 de noviembre.


El director del Instituto Aviva, Juan José Velasco, presentado por Manuel Quintela, director territorial de la zona noroeste de la compañía de seguros Aviva Vida y Pensiones, hizo especial énfasis en la reforma del sistema de pensiones para hacerlo viable, cuantificándose cuanto debería ahorrarse para prever una jubilación a largo plazo complementando el sistema público de pensiones.

La idea es trabajar en distintos frentes bajo la dirección del gobierno, aportando los agentes sociales diversas aportaciones tendentes a mejorar el sistema. 


El director del Instituto Aviva, hizo especial mención de la labor del mediador de seguros en el aporte de la correcta información en materia de pensiones privadas para los ciudadanos.

Según la OCDE cada ciudadano español debería ahorrar anualmente una cantidad próxima a los 7.000 euros que extrapolado al estado, supondría el aporte de 170.000 millones de euros anuales, para poder sostener el sistema público de pensiones durante los próximos cuarenta años. 


Juan José Velasco, reseñó que es indispensable empezar a ahorrar desde la incorporación al mercado laboral, considerándose como edad media los veinte años, ahorrando un 6% de la renta, es decir unos 1.200 euros que deberían incrementarse progresivamente.

Un ahorro insuficiente, obligaría a los personas a continuar trabajando después de la edad de jubilación o a aceptar un nivel de vida sensiblemente inferior al habitual antes de la edad de jubilación.

No hay comentarios: