viernes, 21 de diciembre de 2012

LA DIRECTIVA DE GÉNERO PODRÍA ABARATAR LOS SEGUROS DE LOS HOMBRES

Hoy entra en vigor la Directiva de Género que recoge la sentencia Test-Achats por la que se impide a las aseguradoras utilizar la variable del sexo para valorar los riesgos y determinar los precios de las pólizas. Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre la posible subida de precios en las primas de las mujeres como consecuencia de la nueva normativa.

Pero esto no tiene por qué ser así, ya que podrían bajar los precios de los seguros de los hombres para igualar sus tarifas. Según diversas fuentes del mercado, lo más probable es que las entidades opten por una pequeña subida de los seguros de las mujeres (sus mejores clientes en cuanto a siniestralidad en ramos como Autos) y una bajada de los seguros de los hombres, con el fin de que su recaudación se mantenga en 2013, año en que las entidades no prevén incrementar su facturación.

Subir drásticamente las primas a las mujeres, puede ser una estrategia suicida en ramos como Autos, ya que se produciría una importantísima caída en la nueva producción de los mejores clientes para las entidades que lo aplicaran y un consiguiente deterioro de la siniestralidad y del resultado técnico. Sin embargo, compartir una pequeña subida en las mujeres con una pequeña bajada en los hombres puede ser asumible para la mayor parte de las clientas y se cumpliría con la nueva normativa.


Otro tanto puede ocurrir en los ramos de Accidentes, Decesos, y en gran parte de las modalidades de Vida (excepto en Rentas Vitalicias y Temporales, donde el hombre paga menos), por lo que podría darse también el caso de que los hombres vieran rebajadas sus primas y las mujeres tuvieran una subida menor a la anunciada.

No obstante, la situación en otros ramos será la contraria, por ejemplo, en Salud, donde las mujeres pagan más que los hombres. En este ramo, los expertos esperan que aparezcan seguros muy estandarizados y sencillos para hombres y mujeres; y que coberturas específicas para mujeres, como ginecología, pasen a ser garantías opcionales que encarezcan el seguro.

De los ramos importantes, en el que menos impacto tendrá la nueva regulación será en el seguro de Hogar.


Sólo en nueva producción

En cualquier caso, habría que recordar que la Directiva sólo afecta a la nueva producción, por lo que su impacto en 2013 será limitado. En este sentido, afectará más a los ramos en los que hay más rotación de clientes, como puede ser el caso de Autos; mientras que, en los de menor rotación, como Decesos, su influencia será bastante pequeña.


No hay comentarios: