miércoles, 2 de enero de 2013

GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

PRIMER PASO

Si se ve involucrado en un accidente de tráfico como conductor, trate de superar el sobresalto inicial para así poder alcanzar un acuerdo con el otro conductor implicado.

Para que este paso llegue a buen puerto debe de existir buena voluntad entre las partes. Si por el contrario, se presenta un enfrentamiento directo o una falta de acuerdo respecto a las causas del accidente, no dude en avisar a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil.

Decimos que cuando existe controversia entre las partes lo mejor es avisar a los cuerpos de seguridad del Estado porque van a ser ellos los encargados de elaborar el correspondiente “atestado”. Este documento constituirá una prueba fundamental para determinar quién ha sido el responsable del accidente y reclamar la reparación de los daños sufridos a las compañías de seguros, bien de forma extrajudicial o bien iniciando las correspondientes acciones legales.


SEGUNDO PASO

Si el conductor implicado en el accidente de circulación niega su colaboración, no se preocupe, limítese a tomar nota de todos aquellos datos que puedan servir para identificarle: número de matrícula, pídale los datos a los testigos que hayan presenciado el accidente, etc.

Cabe la posibilidad de que usted o cualquiera de los viajeros hayan sufrido lesiones. Deben acudir al centro hospitalario más cercano y deben solicitar que en los partes de asistencia médica figure que tales daños se han producido como consecuencia de un accidente de circulación. Tales informes serán una buena prueba de los daños que ha sufrido a la hora de reclamar su indemnización a la compañía de seguros. 


TERCER PASO

No deje que pase el tiempo sin “dar parte” del accidente que ha sufrido a la compañía de seguros. Tendrá un plazo máximo de 7 días, aunque no por ello se le anularán los derechos correspondientes.


CUARTO PASO

Si usted considera que no es culpable del accidente y que la responsabilidad es del conductor del otro vehículo, deberá interponer la correspondiente denuncia penal.

No se preocupe si se le ha pasado el plazo para la interposición de la denuncia penal. Dispone del plazo de 1 año para interponer la reclamación en vía civil.

Finalmente, es más que aconsejable que se ponga en manos de un Abogado especializado, quien le asesorará sobre qué cantidad debe de reclamar por los daños sufridos, la procedencia de iniciar o no acciones judiciales, la viabilidad de interponer una denuncia penal contra la persona que usted considera responsable del accidente, así como todas aquellas cuestiones que puedan estar relacionadas con el supuesto concreto.

En caso de iniciar acciones judiciales, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de los gastos de Abogado si usted, al contratar el seguro, suscribió en la póliza la cobertura de “defensa jurídica”.


RECOMENDACIÓN

Intente no hacer caso a las opiniones del “experto de bar” y póngase en contacto con personas especializadas en la materia.


3 comentarios:

abogados-penal.es dijo...

Excelente guía de actuación muy fácil de recordar y para todos los publicos.

Martyeva dijo...

Gracias.

EVA M. dijo...

Cierto. Un abogado especializado te asesora, resuelve todas tus dudas y se ocupa de todo el proceso para reclamar indemnización por accidente de tráfico.