lunes, 29 de abril de 2013

LA DGT ESTUDIA LA CREACIÓN DE UN SEGURO OBLIGATORIO PARA BICICLETAS

Durante la primera jornada del XXIX Congreso de Derecho de la Circulación que se celebró en Madrid, Javier Villalba, jefe de la Unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico, DGT, analizó en el transcurso de su conferencia de apertura del acto, las reformas de tipo legislativo que afectarán al derecho de la circulación, haciendo especial hincapié en la Reforma del Reglamento General de Circulación tendente a revisar diversos aspectos que afectan particularmente a la circulación de bicicletas.

La Dirección General de Tráfico, pretende revisar a fondo todas las cuestiones que atienden a la circulación de bicicletas, señalando que este organismo está estudiando la posible creación de un seguro obligatorio para bicicletas, así como un registro para las mismas.


Esta situación viene generada por el papel cada vez mayor que adquieren las bicicletas que han ido tomando poco a poco un espacio en las calles de las ciudades, compartiendo los viales con los vehículos a motor, no obstante hasta la fecha no tienen las mismas responsabilidades legales que tienen adquiridas los conductores de los automóviles.

Los ciclistas tienen en realidad las mismas obligaciones que los conductores de vehículos a motor, situación que no justifica que asumiendo prácticamente los mismos riesgos para la seguridad vial no dispongan de un seguro obligatorio.


La normativa europea contempla actualmente que los seguros obligatorios, solo sean exigibles a los vehículos a motor, circunstancia que deja las bicicletas al margen de esta categoría.

A pesar de esta circunstancia legal, los riesgos que contraen los ciclistas, en particular en cuanto a responsabilidad civil son equiparables en muchos casos a los ciclomotores o incluso a las motos. La creación de un seguro obligatorio para bicicletas, sería por tanto una necesidad legal para regular su uso y circulación.


Asimismo, debería establecerse un control exhaustivo de las bicicletas existentes, creándose un registro obligatorio que recogiera las matrículas de todas aquellas bicicletas que pudieran circular por una vía pública.

Gong Bembibre es Auxiliar Externo de ConsulPlan Vida Correduría de Seguros, S.L., con autorización D.G.S.F.P. clave J-2466.

No hay comentarios: