martes, 2 de abril de 2013

SEGURO DE VIDA HIPOTECARIO

¿Qué es el seguro de vida hipotecario?

En muchos casos los bancos obligan contractualmente a contratar un seguro de vida con tu hipoteca, con una entidad asociada. Técnicamente el seguro de vida hipotecario es aquel seguro de vida en virtud del cual, en caso de fallecimiento o incapacidad del titular, la compañía de seguros indemniza al beneficiario en una cuantía pactada cuyo importe debe ser empleado para cancelar la hipoteca o parte de la misma, según el porcentaje asegurado.

La ventaja fundamental del seguro de vida hipotecario es la seguridad que supone que la aseguradora se ocupe de cancelar la parte de la hipoteca asegurada (si se aseguró el 100% se cancelará el total de la hipoteca). Esto permite afrontar con más tranquilidad la compra de una vivienda, ya que asegura que la familia del tomador del seguro o de los otros titulares no tendrá que enfrentarse al pago de la hipoteca.

Sin embargo, la contratación de un seguro de vida vinculado a la hipoteca añade un gasto más a la contratación de la misma, que deberás tener en cuenta cuando calcules los importes a los que deberás hacer frente cuando compres una vivienda.


¿Es obligatorio el seguro de vida hipotecario?

Aunque los bancos se “olviden” de decirlo, la contratación de un seguro de vida hipotecario no es un requisito legal. Ninguna ley obliga a la compra de éste seguro. Sin embargo, los bancos pueden simplemente denegar la operación en caso de que nos neguemos a suscribir el seguro. Además, normalmente los bancos exigen la contratación del seguro a través de las aseguradoras con las que tienen suscritos acuerdos, las cuales no ofrecen, necesariamente, la mejor relación calidad / precio. Por tanto, es posible que puedas negociar la obligatoriedad de la contratación del seguro de vida hipotecario y la entidad aseguradora con la que lo contratarás. Sin embargo, siempre deberás tener en cuenta que está en la mano del banco condicionar la concesión de la hipoteca a la contratación del seguro.

En cualquier caso, la contratación de un seguro de vida vinculado a la hipoteca es, en la mayoría de los casos, muy recomendable, ya que evita que otros titulares de la hipoteca o sus familias puedan pasar penurias económicas en caso de fallecimiento del titular del seguro.


¿Qué tipos de seguros vinculados a la hipoteca hay?

Los seguros de vida hipotecarios se pueden clasificar en función de la periodicidad de su pago y en función del importe asegurado.


Según la periodicidad del pago, los seguros hipotecarios pueden ser:
- Seguro de prima única: En este caso la prima se paga de una sola vez y de forma anticipada, cubriendo con un pago un periodo de varios años. Al trascurrir el plazo el tomador del seguro deberá renovar la póliza si quiere seguir cubierto.
- Seguro de prima mensual: En este caso, el pago de la prima anual se fracciona, permitiéndose el pago de forma mensual. Cada año se renueva, incrementándose el importe de la prima en función de la edad del tomador del seguro.
- Prima anual: Modalidad donde se paga por anticipado la prima cada año.


Y según el importe asegurado, los seguros hipotecarios pueden ser:
- Seguro de importe total: Es el seguro de vida que garantiza el importe total de la deuda hipotecaria. En este caso, si el titular de la hipoteca (y tomador del seguro) fallece, el beneficiario recibirá el importe de la hipoteca que en ese momento quede por pagar, que deberá destinar a la cancelación de la misma.
- Seguro en función de la deuda pendiente: En este caso, se actualiza cada año el seguro de vida hipotecario en función del importe de la hipoteca que quede por pagar. Gracias a esta actualización, cada año disminuirá el importe de la cuota a satisfacer, en función del capital pendiente. De esta forma se paga cada año una cuota menor en función del capital pendiente.


Tal y como hemos indicado, los bancos pueden exigir como requisito para la concesión de una hipoteca, la contratación de un seguro de vida con una compañía de seguros con la que colaboren. No obstante, en algunos casos es posible negociar bien la contratación en sí, o bien la compañía con la que se contrata. Si has decidido contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca pero quieres encontrar la mejor opción, Gong Bembibre compara los principales seguros de vida. Sólo así podrás asegurarte de que estás eligiendo la mejor relación calidad / precio para tu seguro.

No hay comentarios: