jueves, 27 de marzo de 2014

EL ATESTADO EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Cuando ocurre un accidente de tráfico, hay que avisar a las compañías de seguros para dar un parte amistoso y/o a las autoridades para elaborar el atestado. El parte amistoso sirve para que cada una de las partes implicadas entregue el mismo documento firmado a su compañía, en el que se relata lo ocurrido.

En algunas situaciones, no es posible rellenar un parte amistoso y habrá que pedir un atestado. Esto ocurre cuando los vehículos afectados son tres o más, cuando los implicados en el accidente no se ponen de acuerdo o si se han producido graves consecuencias.


Es importante tomar todos los datos que podamos recopilar de los implicados en el accidente (marca y modelo de vehículo, matricula,…), incluso los datos de testigos que puedan ayudar en el caso.

El atestado que elabore la Guardia Civil, ayudará al Tribunal a decidir quién fue el culpable (si ninguno de los conductores lo reconoce).


Decir que un atestado policial no constituye prueba de cargo si no es ratificado en el juicio por los agentes que lo confeccionaron. Por tanto, si el atestado nos favorece, deberemos solicitar al juez que los cite al acto de juicio para que se ratifiquen.

Consejo: Cuando tengas un accidente y veas que puede haber problemas en cuanto al reconocimiento de culpa, será interesante que hagas fotos a tu vehículo y a las marcas de la vía. Si en el accidente existen testigos, procura que sean recogidos en el atestado policial, que declaren ante la policía en el momento del accidente.

No hay comentarios: