viernes, 22 de mayo de 2015

LAS VÍAS SECUNDARIAS VERÁN LIMITADA SU VELOCIDAD

Los fines de semana y para priorizar a los ciclistas, la DGT espera contar con el apoyo de los ayuntamientos

Algunas vías verán limitada su velocidad de circulación, básicamente las secundarias, durante los fines de semana y en unos horarios concretos; esta decisión ha sido tomada por la Dirección General de Tráfico para dar preferencia a los ciclistas frente al resto de vehículos.

Esta disposición de la DGT busca la protección de los usuarios más vulnerables de las vías: ciclistas y peatones. Y junio ha sido el mes elegido para ponerla en práctica en algunas comunidades autónomas como Cantabria.


La directora de general de Tráfico, María Seguí, ha declarado que se han buscado en diferentes provincias españolas tramos específicos de carreteras secundarias que son utilizados con asiduidad por ciclistas, concretamente durante los fines de semana y en franjas horarias específicas, y donde los vehículos motorizados verán “específicamente reducida” su velocidad máxima.

En palabras de la directora, esta “es una reducción de velocidad de carácter variable, para dar oportunidad a que coexistan en la carretera de forma más pacífica diferentes tipos de usuarios”.

Además, ha señalado que el límite de velocidad tendrá que ver con la vía y también con el tramo, “puede haber una velocidad en general y en un punto concreto, una más reducida. Pero, en todo caso, será específicamente señalizado”.


A través de la web de la DGT se informará de la aplicación de esta medida a partir del mes de junio; esta disposición se ha podido llevar a cabo gracias a una experiencia piloto cuyos resultados han demostrado su viabilidad y la positividad de su impacto.

Aunque la DGT únicamente puede reducir la velocidad en vías interurbanas, está trabajando con los ayuntamientos para que ellos también adopten esta medida y lleven a cabo la modificación de las velocidades máximas de circulación que son de su competencia “de manera acorde a las necesidades actuales”.

María Seguí ha resaltado que “tenemos que acomodarnos a una población que cada vez más quiere retomar la posibilidad de caminar o ir en bici tranquilamente por la ciudad” y ha mencionado que “todos somos todo”, es decir, actuamos como conductores, peatones y ciclistas y debemos estar amparados siempre.

Fuente: eldiario.es

No hay comentarios: