domingo, 19 de febrero de 2012

CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros):

Hace ya más 20 años que las compañías aseguradoras pusieron en marcha un sistema por el que agilizaban la tramitación y el pago de los siniestros de circulación. Este sistema se llama CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros), y es una red informática que pone en contacto a las diferentes compañías de seguros que se han adherido.

Contempla una mayoría de casos (un 70% de los siniestros y accidentes que generalmente ocurren en España se consideran "CICOS") y lo que permite es que las compañías no necesitan ponerse de acuerdo sobre quién tuvo la culpa, o sobre cuánto corresponde pagar para cerrar el siniestro.


Cada compañía arregla y tramita los daños de sus asegurados, y anualmente, se ponen de acuerdo y compensan lo que unas han pagado de más por otras (lo que se suele decir de "Las Aseguradoras se arreglan entre ellas").


Es un sistema muy cómodo y que permite, sobre todo, agilidad en la liquidación de siniestros, tú percibes antes tu compensación por el siniestro, pero con la ventaja de que estos acuerdos intercompañías no afectan a tu bonificación del seguro si tú eres el inocente.


Las compañías que no están en este sistema CICOS, tienen que utilizar la forma menos automática de tramitar un siniestro. Tras rellenar el parte amistoso del accidente relatando los hechos ocurridos, con los datos de los dos vehículos, los seguros, los conductores, etc., cada conductor deberá entregar el parte a su compañía de seguros.


Los vehículos implicados deberán ir a un taller, y el perito tasar los daños.


Luego, la compañía del conductor "inocente" se pondrá en contacto con la "culpable" para exigirle al pago de la reparación. A continuación la compañía del usuario "culpable" irá a peritar los daños del vehículo, y deberá aceptar la reparación.


Finalmente se da orden de reparación, y se arreglan los vehículos.


Si todo marcha bien, no habrá ningún problema pero esta fórmula fuera del sistema CICOS tiende a complicarse y a sufrir más retrasos, bien porque las compañías no se ponen de acuerdo en quién es el culpable o el inocente, bien porque no se ponen de acuerdo en los daños… 



La pertenencia de una compañía al sistema CICOS, nos da una mayor tranquilidad respecto a la agilidad en la tramitación de los siniestros y debe ser tenido en cuenta para la contratación de un seguro.


No olvidemos que este sistema CICOS automático no contempla el 100% de los siniestros, ya que excluye casos como:
- Siniestros en los que se producen daños físicos a las personas (se tramitan a través de un convenio aparte).
- Siniestros entre vehículos asegurados por la misma compañía.
- Siniestros que implican a tres o más vehículos en el mismo siniestro.
- Siniestros en los que no se produce colisión directa entre vehículos.
- Siniestros producidos por la carga desprendida del vehículo.
- Siniestros que producen daños materiales a elementos ajenos al vehículo.

No hay comentarios: