domingo, 26 de febrero de 2012

SEGURO DE DECESOS:

La definición de seguro de decesos es aquel “seguro que cubre los gastos derivados del entierro del asegurado”.

El seguro de decesos es el seguro que más se contrata en España. La gente desea dejar resuelto los gastos inherentes a la defunción, para que no sean una carga para su familia. Generalmente, es una póliza familiar que incluye a varios integrantes de la familia aunque también puede contratarse individualmente.


Un seguro de decesos es una garantía que contempla y cubre ampliamente los riesgos con los que nos podemos encontrar, tanto a nivel personal como familiar.


Los seguros de decesos son tan “populares” en parte debido al elevado coste de un entierro, de esta manera, un seguro de deceso más que una póliza es una contratación anticipada de la prestación de un enterramiento o servicio funerario.



COBERTURAS DEL SEGURO DE DECESOS:


La cobertura de un seguro de decesos es sencilla, pero no por ello poco importante, ya que el objeto del seguro es facilitar todo a la familia y seres queridos cuando fallece un asegurado.


Dentro de las gestiones de las que se ocupará la compañía podemos citar:
- Traslados Nacionales o Internacionales si el fallecimiento se produce fuera de la Localidad en la que se desea que se preste el servicio funerario.
- Tramites administrativos legales y de gestoría (certificados de últimas voluntades testamentarias, defunción, nacimiento, matrimonio y cotización al INSS).
- Asistencia legal y gestoría (pensiones de viudedad y orfandad, auxilio por defunción, herencias, accidentes laborales,  cambios de titularidad).
- Gestión de las inscripciones registrales necesarias, etc...

El servicio de sepelio se presta según los deseos indicados. En la actualidad existen distintas formas de prestar el servicio, siendo las más comunes y debiendo estar siempre cubiertas:

- Opción de incineración.
- Libre elección de tanatorio y cementerio.
Arca,  coches fúnebres y de acompañantes, servicios religiosos (si son solicitados), coronas, esquela, recordatorios, nicho o sepultura (si se han contratado), lápida, inscripción en lápida, y, en general, lo solicitado por la familia dependiendo de sus deseos más íntimos para estos difíciles momentos, ocupándose la compañía de seguros de facilitar la prestación del servicio dentro de las condiciones específicas y generales de cada póliza de seguro.

MODALIDADES DE CONTRATACIÓN:

- PRIMA NIVELADA: La prima que se paga con independencia de la edad será la misma. Solo sufrirá incrementos de primas por la revalorización del capital asegurado. Cuando el asegurado es joven la prima que paga es superior a la que le correspondería por su edad y cuando el asegurado es mayor ocurre lo contrario.


- PRIMA NATURAL:  La prima que se paga es la que corresponde a su edad y cada año la prima irá aumentando. Esta es la modalidad más económica cuando los asegurados son jóvenes, pero a medida que vamos cumpliendo años, el importe de la prima irá aumentando.

- PRIMA SEMINATURAL: Es similar a la prima natural, solo que en vez de pagar la prima en función de la edad que el asegurado tiene año a año, se paga por tramos de cinco años, siendo la prima constante por periodos de cinco años. Al igual que la anterior, se encarece con los años.



PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuánto se paga en un seguro de decesos?
Se paga una prima anual que dependerá de la edad. Cuanto más joven se contrate, menos se pagará.

¿Quién puede contratar un seguro de decesos?
Cualquier persona. Dependiendo de la compañía la edad límite de entrada variará entre los 65 y los 80 años de edad.

¿Cuándo se termina un seguro de decesos?

Existen 3 formas de terminar un seguro de decesos:
1) Por impago de la prima.
2) Por deseo expreso del tomador de la póliza.
3) Por prestación del servicio (fallecimiento).

¿Qué es la antigüedad en un seguro de decesos?

Es un mito. La creencia popular de que la antigüedad en una póliza de seguro de decesos tiene algún valor o que nos da alguna ventaja es falsa.

Por ejemplo, si encontramos una compañía que nos ofrece todos los derechos de asistencia desde el primer día y mejor precio, habremos desmontado este mito:

-          Tendremos los mismos derechos de asistencia en caso de fallecimiento.
-          Estaremos pagando menos desde el primer día.

También es conveniente preguntarse porqué las compañías de las que sus agentes hablan de antigüedad son, precisamente, las que más han subido los precios.


¿Me puedo cambiar de compañía?

Siempre que se desee y tantas veces como se quiera porque encuentres una compañía que te ofrezca mejores condiciones y/o precios (exactamente igual que de seguro de hogar).

¿Cómo se paga?

Tradicionalmente los seguros de decesos se pagaban mensualmente, pero como todos los seguros tienen, en realidad, prima anual, y cuanto más pequeño sea el fraccionamiento (ej: mensualmente), más estaremos pagando en recargos.

¿Las compañías de seguros de decesos trabajan en toda España?

Sí. Todas las Compañías trabajan en toda España porque tienen acuerdos con las funerarias de todas las localidades, y el servicio se solicita en un teléfono de asistencia 24 horas, de igual forma desde cualquier punto del país, o del mundo, si es necesario un traslado internacional.

No hay comentarios: